Documento redactado por el Generalleutnant Balck, comandante de la 11. Panzer-Division, a petición expresa del Generaloberst von Mackensen (1. Panzerarmee) tras los grandes exitos logrados por esta división acorazada dentro del Heeresgruppe Don entre finales de 1942 y comienzos de 1943.

Puesto de mando de la División, 12.03.1943

11. Panzer-Division

Comandante






Experiencias en el combate contra carros de combate



En el periódo que abarca desde el 28.6.42 hasta el 11.3.43 la División ha destruido 1000 carros de combate, de ellos 664 han sido destruidos por el regimiento acorazado, 336 por el resto de Armas y de estos ultimos 65 han sido destruidos por tropas de asalto.

Las perdidas totales de carros de combate sufridas han sido de 50 x)

Este gran éxito se debe en primer lugar a la alta moral de la tropa, su gran espíritu de lucha y a la calidad de los comandantes.

Si se considera de forma retrospectiva qué factores han contribuido a lograr alcanzar semejante exito, estos pueden resumirse principalmente en tres puntos:

  1. La División debe saber cómo forzar a una unidad acorazada enemiga a combatir sobre un terreno desventajoso para ella.

  2. Para el combate de carros de combate deben emplearse todas las armas y medios disponibles.

  3. La táctica del regimiento acorazado y del carro de combate individual




  1. En referencia estas cifras la División debe de remarcar que, exceptuando pequeñas discrepancias, estas son correctas, pues siempre que ha sido posible estas han sido controladas. Voladuras posteriores llevadas a cabo por el batallón de zapadores han confirmado los números comunicados por la tropa. En qué medida las cifras comunicadas han sido fiables se constató tras la toma de Barwenkowo, donde la tropa había comunicado la destrucción de 27 carros de combate; un recuento posterior confirmó 54 carros de combate rusos. La tropa por lo tanto no había contabilizado como suyos carros de combate abandonados, carros de combate destruidos por nuestra fuerza aérea así como carros de combate destruidos en el transcurso de combates anteriores.

En referencia a 1.

Siempre que sea posible el ataque debe de llevarse a cabo contra la espalda de la unidad acorazada. Durante este invierno hemos logrado en 3 ocasiones posicionar los carros de combate de la División en la espalda de unidades acorazadas cuando estas se preparaban para el ataque. De esta forma el 8.12.42 en Sowchos (arco del Tschir) se logró destruir 39 carros de combate enemigos sin sufrir ninguna pérdida total. El 19.12.42 se destruyeron 35 carros de combate enemigos por solo 2 perdidas totales própias. El 25.12.42 se logró cercar a la unidad acorazada enemiga, si bien su aniquilación se logró un par de días más tarde con el apoyo de tropas de la 6. Pz.Div., pues la División solo disponía de 8 carros de combate por 30 del enemigo.

El realizar un ataque acorazado desde una zona inesperada generalmente fuerza al enemigo a fragmentar sus fuerzas y a llevar a cabo desorganizados contrataques que, si se les espera habilmente, suelen causarle altas perdidas.

El 19.12.42, tras haber realizado con éxito el primer ataque, se sucedieron un gran número de diferentes y totalmente descoordinados contraataques rusos. En el transcurso de estos combates se destruyeron 30 carros de combate por una solo pérdida total própia.

El 20.2.43 la División atacó en Now Alelaxandrowka la carretera de avance rusa desencadenándo un sinfín de contraataques de fragmentadas fuerzas acorazadas rusas que se saldó con 15 carros de combate destruidos por ninguna pérdida total própia.

El 24.1.43 la División atacó el pueblo de Maschnytschkaja con una longitud de 5 kilómetros. Frente al pueblo una superfície de 3 kilómetros llana y que no ofrecía niguna protección natural. En el pueblo se encontraba una unidad acorazada apoyada por potentes fuerzas que habían tomado posición y rechazaron cualquier intento de ataque. Para el día siguiente se ordenó un falso ataque contra la zona norte del pueblo y abundante empleo de niebla. Tropas: vehículos blindados de reconocimiento y Panzer II. Objetivo: Concentrar a todas las fuerzas acorazadas rusas en el norte del pueblo para entonces atacar por el sur, con el apoyo de potente fuego de artillería y de bombarderos en picado. Ataque de los carros de combate rusos en el norte desde el sur. El plan fué un rotundo éxito. Casi todos los carros de combate rusos se encontraban en la zona norte y fueron atacados por nuestros carros de combate por su espalda. La unidad acorazada rusa fué aniquilada: 21 carros de combate rusos fueron destruidos por una sola pérdida total própia.

Los carros de combate deben de mantenerse definitivamente siempre juntos, independientemente de si se enfrentan a pocos ó a muchos carros de combate enemigos. En ningún caso deben de fragmentarse las fuerzas, concentración absoluta !



En referencia a 2.

Condición indispensable es el estricto seguimiento de las directivas sobre el posicionamiento, protección y operación de cañones anticarro, empleo de minas, tropas de combate anticarro de proximidad.

Si el terreno no ofrece protección natural (bosque, arbustos, barrancos) la posición debe de transformarse artificialmente en una zona confusa. Abundantes profundas y estrechas trincheras ofrecen protección contra carros de combate que han invadido la posición y facilitan la aproximación a ellos. Condición indispensable es, mediante el empleo de artillería, mantener a la infantería enemiga separada de los carros de combate.

Un ejemplo de lo que se puede lograr lo refleja el combate del K.61 con su excelente comandante Major Hauser en Kutikowo. Entre el 20.8. y el 29.8.43 el batallón destruyó 43 carros de combate, de ellos 13 fueron destruidos en combates de proximidad. El sistema de trincheras realizado por el batallón es una muestra ejemplar de confusión, atravesarla un verdadero castigo !

Un interesante ejemplo del desempeño de todos los medios en la destrucción de carros de combate es el siguiente:

El 27.2.43 el Pz.Pi.Btl. 209 acordona la zona oeste de Barwenkowo. El ataque de carros de combate se esperaba. Su dirección de avance era conocida. Durante la noche el batallón crea una barrera de minas, esta zona es ademas protegida por un cañón antiaéreo de 8,8 cm. Al amanecer 5 carros de combate rusos se lanzan a gran velocidad contra la posición: 2 carros de combate son destruidos por minas, otro vehículo es destruido por el cañón antiaéreo; los 2 carros de combate restantes logran penetrar en el pueblo y son destruidos por tropas de combate anticarro de proximidad (uno de ellos es destruido por el comandante del Pz.Pi.Btl. 209, el restante por otro oficial).



En referencia a 3.

El combate de carros de combate no viene determinado unicamente por las condiciones tacticas sino principalmente por la calidad de las tripulaciones de los carros de combate enemigos. Es decisivo desestabilizar al enemigo y provocarle para que abandone posiciones para él ventajosas y para nosotros inalcanzables. Cuando el enemigo se muestre deseoso de atacar debemos de buscar buenas posiciones defensivas con buen campo de tiro y los carros de combate deben de posicionarse de forma que los unos se protejan a los otros; los motores deben de apagarse para así poder escuchar a tiempo el avance del enemigo. En combate urbano es ventajoso disponer de infantería motorizada avanzada que logre reconocer al enemigo a tiempo y advertir a los carros de combate. En la práctica esto solo es posible cuando las fuerzas acorazadas no son acompañadas por unidades de infantería. Cuando no se disponga de tropas de infantería avanzadas, y teniendo siempre cuatro carros de combate preparados para atacar, debe mediante fuego própio forzarse al enemigo a delatar y abandonar su posición. En el combate urbano los Panzer IV solamente serán empleados en situaciones dificiles.

En muchas ocasiones las posiciones deben de ser primero exploradas a pie por los comandantes. El ataque sobre terreno llano y desprotegido contra posiciones bien cubiertas de carros de combate (borde de localidades urbanas, bordes de bosques) es precedido por un falso ataque que empuja a los carros de combate enemigos hacia un determinado lugar. El verdadero ataque se realiza rapidamente contra otra zona.

Ataques nocturnos contra carros de combate enemigos son dificiles y generalmente se saldan con altas pérdidas sin lograr grandes resultados. Defensa de ataques nocturnos: tomar una buena posición, dejar acercarse al enemigo y abrir el fuego repentinamente. Es determinante el evitar atacar frontalmente un frente defensivo enemigo, asegurar en todo momento los flancos y abrir siempre el fuego con el máximo de cañones a la vez. Cuando se reconozca que la zona enemiga atacada es fuerte debe de abandonarse el ataque sobre ese punto y buscar otro más debil. En terreno de características confusas debe de atacarse frontalmente con pocas fuerzas y siempre que sea posible atacar sus flancos con potentes fuerzas de forma paralela.



La División está convencida que la sinergia de estos tres puntos ha sido lo que ha hecho posible lograr semejante éxito. Si uno solo de estos puntos no es tenido en cuenta el exito no puede lograrse. En este sentido debe de remarcarse tambien la importancia de la existencia de un buen servício de mantenimiento y reparación. Debe ademas de remarcarse la importancia de volar inmediatamente todo carro de combate ruso capturado para así evitar su posterior remolque y reparación por el enemigo





Firmado: Balck
Generalleutnant y comandante de la División